El ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa Schioppa, considerado uno de los padres fundadores del euro, que asesoraba desde unos meses al Gobierno griego, falleció de un paro cardiaco, anunciaron medios de comunicación italianos.

Padoa Schioppa | www.politicalive.com

Padoa Schioppa | www.politicalive.com

Padoa Schioppa, de 70 años, participaba en una cena en un palacio del centro histórico de Roma con un centenar de amigos cuando sufrió un percance cardiaco y fue transportado a un hospital, donde murió poco después, indicó la prensa.

Considerado un de los mejores economistas italianos, desde el pasado verano asesoraba al Gobierno del primer ministro griego George Papandreu para ayudarle a superar la crisis del euro. Recientemente entró en el consejo de administración del grupo automóvil italiano Fiat.

Nacido en Belluno (noreste) el 23 de julio de 1940, obtuvo un doctorado en economía por la Universidad Bocconi de Milán en 1966 antes de entrar en el Banco de Italia dos años más tarde. Luego fue director general para economía y finanzas de la Unión Europea antes de regresar a Bankitalia y dirigir luego la autoridad bursátil Consob.

Después de formar parte del directorio del Banco Central Europeo de 1998 a 2005, fue ministro de Economía y Finanzas de 2006 a 2008, en el gobierno italiano de centro-izquierda dirigido por Romano Prodi.