Quedan horas para que el balón deje de picar tras el cierre de la temporada futbolera de 2010 y las urgencias del trabajo ya obligan a pensar en el enorme desafío que significa el Dakar 2011.

Desafío porque es EL gran evento del rally raid a nivel mundial, porque la carga de trabajo promete ser altísima, porque las condiciones son radicalmente opuestas a las que uno se puede encontrar día a día en las oficinas de La Radio.

Además y, porque no decirlo, hay una enorme responsabilidad de no fallar con el que está tras la pantalla (en el caso de este blog) y, principalmente, con aquel auditor que espera de ti el dato certero o algo más allá del contar resultados, que es transmitir cómo pasan estos deportistas 15 días en pleno desierto.

¿Y qué pasará allí? Es difícil de anticipar, pero por lo pronto hay nuevas etapas y recorridos, destacando el paso por Arica, que albergará el día de descanso, la importancia de Copiapó -que verá pasar tres tramos de la competencia- y el retorno al sector argentino, y nuevas reglas que buscan la mayor competitividad en una prueba que de por sí es muy exigente.

En el caso de las motos, las miradas van sobre Francisco López, que le sacó mucha ventaja a sus competidores en el tiempo de trabajo con la Aprilia de 450 centímetros cúbicos (cilindrada uniforme en la prueba) y que, como dijo Etienne Lavigne (director de la carrera) tiene “todas las llaves para abrir el primer puesto del Dakar”.

Marc Coma o Cyril Despres asoman como candidatos en una categoría que siempre premia al mejor navegante, pero a igualdad de potencia, el que sepa cuidar su máquina tendrá el premio mayor.

Entre los nacionales, Felipe Prohens llega con la expectativa de mejorar la gran faena de este año, como también su hermano Jaime; Rodrigo Caballero, avalado por el respaldo de KTM (que lo eligió como el único latinoamericano con una máquina de aquella marca) y por su buen rendimiento en el Rally Dos Sertoes y una delegación que, llena de ilusiones y preparación, tiene en esta prueba su gran escaparate para mostrar sus condiciones frente a los suyos y ante los mejores del mundo.

Serán días de estudio, para empaparse de camiones, autos, cuadriciclos (que también tienen nacionales en competencia), desierto y, por sobre todas las cosas, ver el cómo contarles (desde los ojos de un novato) una aventura con los mejores del mundo.

Bienvenidos a este diario (que intensificará sus emisiones en plena carrera), espero que sea de su agrado y ojala podamos interactuar, siempre con respeto, para charlar de una competencia que es un reto para quienes lo corren, pero también para quienes estaremos allí contándoselo a ustedes.