Los civiles de la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada recientemente por Corea del Norte, y de otras cuatro islas vecinas, recibieron orden de buscar refugio en media hora, después de que Seúl anunciara el mantenimiento de sus ejercicios militares.

Un portavoz del Estado Mayor interarmas del Ejército surcoreano declaró que la orden fue comunicada a todas las islas del mar Amarillo fronterizas con Corea del Norte.

Los ejercicios militares previstos por Seúl “tendrán lugar hoy”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa a la AFP sin precisar la hora de inicio.

Los altavoces instalados en la isla de Yeonpyeong comunicaron la mañana del lunes la orden de ir a los refugios, constató un fotógrafo de la AFP. Residentes, periodistas, funcionarios fueron invitados poco después a dirigirse a los refugios en un plazo de media hora.

La agencia surcoreana Yonhap indicó por su parte que los ejercicios militares comenzarían entre las 11H00 y las 12H00 locales (23H00-00H00 en Chile).

Según la agencia, la isla, situada a 12 km de las costas norcoreanas, está habitada por 280 personas, además de los militares.

En ejercicios similares realizados por las fuerzas armadas surcoreanas el 23 de noviembre, la artillería norcoreana hizo fuego y tiró 170 obuses contra la isla, murieron dos civiles y dos militares, decenas de viviendas quedaron destruidas.

Esos bombardeos fueron los primeros de zonas civiles desde el final de la guerra de la Corea (1950-53).

En las Naciones Unidas de Nueva York, fracasaron las discusiones de este domingo en el Consejo de Seguridad sobre la situación en la península coreana, indicó la noche del domingo el embajador ruso Vitaly Churkin.

Los contactos continuarán entre las grandes potencias, dijo.