La comunidad Rapa Nui en Santiago informó que mañana domingo efectuará una presentación artística, a las 13:00 horas, en la Plaza de la Aviación de Providencia, en Puente del Arzobispo, frente al metro Salvador.

Los pascuenses que viven en la capital manifestaron que el objetivo del acto es protestar en forma pacífica contra los “actos violentos ocurridos en Rapa Nui hace algunas semanas”, cuando se produjo un desalojo a nativos que habían ocupado terrenos privados y fiscales.

Tautanga, Ballet Folclórico Rapa Nui, se presentará en la jornada de mañana mostrando a los asistentes bailes y cantos tradicionales pascuenses.

En relación, a esto los senadores Carlos Cantero (Independiente) y Juan Pablo Letelier (PS) llamaron ayer al Gobierno a mantener el diálogo con la comunidad Rapa Nui, a evitar que se repitan episodios como el ocurrido el 3 de diciembre y a que entregue con la mayor voluntad y prontitud propuesta de solución.

Los legisladores informaron que entregaron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un “Informe preliminar sobre los incidentes ocurridos ese día”, y que fue remitido también a diversos organismos y organizaciones de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales como el Instituto de Derehos Humanos encabezado por Lorena Fríes y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), que preside el senador Letelier.

Además expresaron que el texto “da cuenta del uso de la fuerza desproporcionada y la actuación abusiva por parte de funcionarios de Carabineros y de la PDI en violento desalojo al clan Tubo Tuki que mantenía tomado un recinto fiscal y que dejó más de 14 heridos”.

“Le pedimos al ministro que estudie este informe, que el gobierno analice lo que está pasando en la isla donde se requiere de un tratamiento distinto por su particularidad. Planteamos que se pueda evitar que se repitan nuevamente los hechos tan desastrosos y lamentables que ocurrieron por el uso inadecuado de la fuerza policial el 3 de diciembre”, dijeron.