Notas
Cable de WikiLeaks revela que Colombia negoció acuerdo militar con EEUU para disuadir a Chávez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe negoci√≥ en 2009 un acuerdo militar con Washington como un “disuasorio ante una posible agresi√≥n” de Venezuela, seg√ļn un cable confidencial estadounidense filtrado por WikiLeaks y difundido el s√°bado por el diario espa√Īol El Pa√≠s.

“El gobierno de Colombia considera cada vez m√°s a Venezuela como una amenaza, sobre todo tras las recientes compras de armamento a Rusia, y ve el acuerdo de defensa como un disuasorio ante una posible agresi√≥n venezolana”, se√Īal√≥ el 5 de febrero de 2009 el entonces embajador estadounidense en Bogot√°, William Brownfield, en una nota remitida a Washington.

Brownfield escribió que el actual presidente colombiano y entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue uno de los principales impulsores del acuerdo, que permitía a militares estadounidenses operar en siete bases colombianas y que finalmente fue dejado sin efecto por la Justicia en Bogotá el 18 de agosto de 2010.

“En varias ocasiones, el ministro Santos ha aludido al puente a√©reo de Estados Unidos a Israel durante la guerra del Yom Kipur de 1973, y ha pedido ‘garant√≠as’ similares del Gobierno estadounidense en caso de un conflicto con Venezuela”, escribi√≥ el embajador en febrero de 2009, seg√ļn WikiLeaks.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una plataforma de derecha, tuvo varios roces con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien a mediados de 2009 rompió totalmente los nexos con Bogotá debido al acuerdo militar.

Ch√°vez, quien lleg√≥ a tildar al entonces ministro Santos como “el se√Īor de la guerra”, consideraba al acuerdo militar como una amenaza para Venezuela y otros pa√≠ses latinoamericanos.

Santos, delfín de Uribe, asumió el poder el 7 de agosto y tres días después restableció los nexos con el presidente venezolano.

El mandatario colombiano considera actualmente al venezolano como su “nuevo mejor amigo”, lo que Ch√°vez correspondi√≥ con un comentario similar, mientras que Uribe mantiene su postura ante Caracas.

Tendencias Ahora