El líder de la Bundesliga de fútbol, el Borussia Dortmund, cayó 1-0 en su visita al Eintracht Francfort (7º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y aún le saca 11 puntos de ventaja (43 y 32) al escolta Bayer Leverkusen, que el domingo recibe al Friburgo (5º).

El solitario gol en Francfort lo anotó sobre el final del encuentro el delantero griego Theofanis Gekas (87), por lo que con 14 anotaciones se puso al frente de la tabla de máximos artilleros en solitario, con un tanto más que el senegalés Papiss Cissé, que juega el domingo con su equipo, Friburgo.

Curiosamente, el Borussia finaliza 2010 como había empezado, con una derrota cruel, dado que pocos segundos antes del gol de los anfitriones, el argentino-paraguayo Lucas Barrios había estrellado un balón en el travesaño del arco rival.

El Eintracht puede presumir de haber sido el único equipo que derrotó al líder como local en lo que va de campeonato.

Desde hace ya dos jornadas Borussia Dortmund se había asegurado el título honorífico de campéon de otoño, después de haberse impuesto en sus ocho desplazamientos anteriores.

Pero el empate (2-2) el jueves en su visita al Sevilla, sinónimo de eliminación de la Europa League para los pupilos de Jürgen Klopp, pudo haber influido en la motivación del Borussia para encarar su duelo en Francfort.

“Es difícil hacer un balance positivo después de una derrota, pero mañana, cuando nos levantemos, podremos estar satisfechos por nuestra primera vuelta” en el torneo, declaró Klopp tras el encuentro.

“Durante el 90% de los partidos hemos practicado el fútbol que yo espero de mi equipo”, añadió con satisfacción, reconociendo, eso sí, “cierto cansancio” de sus jugadores.

Hannover, tercero, cayó 3-1 en su visita al Nuremberg (11º), por lo que el Maguncia (4º) puede superarlo si se impone en Hamburgo al Sankt Pauli (16º) en el último duelo sabatino.

Por su parte, el campeón Bayern Múnich (6º), que da signos de recuperación, aunque está aún a 17 puntos del equipo de Dortmund, visita al Stuttgart (17º y penúltimo) en el otro duelo dominical .

En otro duelo, el subcampeón Schalke 04 (10º) venció claramente al Colonia (16º) por 3-0, el delantero español Raúl González marcó un ‘triplete’ (30, 50 y 87).

Además, el viernes, el colista Borussia Moenchengladbach cayó por 2-1 como anfitrión del Hamburgo (9º).