Notas
Venezuela: Postergan aprobación de poderes especiales a Chávez para legislar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, de mayor√≠a oficialista, tuvo que postergar este jueves la discusi√≥n de la ley que le otorgar√° poderes para legislar por decreto durante un a√Īo al presidente Hugo Ch√°vez, como se ten√≠a previsto en la agenda legislativa.

El debate de esta ley estaba en quinto lugar en el orden del día del jueves, en el Parlamento, pero durante la madrugada del viernes, aun no habían iniciado la discusión.

Oficialmente, no se conoció cuándo se retomaría el debate de esta ley. Sin embargo, los diputados oficialistas, reunidos en sesión permanente, deberían continuarlo el viernes.

Ch√°vez, que esperaba que este jueves se aprobara la medida, adelant√≥ que ya tiene “casi listas unas 20 leyes” para promulgar apenas reciba estos poderes legislativos.

El mandatario solicit√≥ la semana pasada que se le concedieran estos poderes especiales para legislar r√°pidamente con el fin de atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de las √ļltimas semanas, que dejan 38 muertos y m√°s de 130.000 damnificados.

Seg√ļn el proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura el martes, el jefe de Estado podr√° emitir decretos con rango de ley sobre los siguientes √°mbitos: finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioecon√≥mico, cooperaci√≥n internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenaci√≥n territorial.

Desde que asumió el poder por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.

El oficialismo cuenta con una aplastante mayor√≠a en el Parlamento desde 2005, porque la oposici√≥n se retir√≥ de los comicios legislativos. Esta composici√≥n cambiar√° en el mes de enero, cuando los opositores ocupar√°n 67 de los 165 los esca√Īos.

Para ser aprobada, la ley que da poderes legislativos al Ejecutivo necesita del visto bueno de tres quintos de los diputados, la misma cantidad requerida para ser eventualmente derogada. En el próximo Parlamento, ninguna facción tendrá esa mayoría calificada.

Tendencias Ahora