La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, de mayoría oficialista, tuvo que postergar este jueves la discusión de la ley que le otorgará poderes para legislar por decreto durante un año al presidente Hugo Chávez, como se tenía previsto en la agenda legislativa.

El debate de esta ley estaba en quinto lugar en el orden del día del jueves, en el Parlamento, pero durante la madrugada del viernes, aun no habían iniciado la discusión.

Oficialmente, no se conoció cuándo se retomaría el debate de esta ley. Sin embargo, los diputados oficialistas, reunidos en sesión permanente, deberían continuarlo el viernes.

Chávez, que esperaba que este jueves se aprobara la medida, adelantó que ya tiene “casi listas unas 20 leyes” para promulgar apenas reciba estos poderes legislativos.

El mandatario solicitó la semana pasada que se le concedieran estos poderes especiales para legislar rápidamente con el fin de atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, que dejan 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

Según el proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura el martes, el jefe de Estado podrá emitir decretos con rango de ley sobre los siguientes ámbitos: finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

Desde que asumió el poder por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.

El oficialismo cuenta con una aplastante mayoría en el Parlamento desde 2005, porque la oposición se retiró de los comicios legislativos. Esta composición cambiará en el mes de enero, cuando los opositores ocuparán 67 de los 165 los escaños.

Para ser aprobada, la ley que da poderes legislativos al Ejecutivo necesita del visto bueno de tres quintos de los diputados, la misma cantidad requerida para ser eventualmente derogada. En el próximo Parlamento, ninguna facción tendrá esa mayoría calificada.