La Iglesia católica irlandesa cubrió las acciones de un ex sacerdote sospechoso de haber abusado de centenares de niños en Irlanda, según un informe judicial publicado el viernes en Dublín.

mibahia.net

mibahia.net

En este texto, último episodio de un informe sobre las acciones de algunos sacerdotes irlandeses, revelado en 2009, Tony Walsh es descrito como “probablemente el pedófilo más notorio” de que haya tenido conocimiento la jueza irlandesa Yvonne Murphy, encargada de la investigación sobre los abusos contra niños en la diócesis de Dublín.

Este último documento critica la actitud del Vaticano, de la jerarquía católica y de la policía irlandesas frente a Walsh, apodado el “sacerdote cantor”.

Una parte de los hechos que le son reprochados ocurrieron en el marco de sus actividades en el coro al que pertenecen.

Walsh fue desplazado de parroquia en parroquia para “evitar el escándalo” y continuó abusando de niños, pese a que toda su jerarquía, desde el sacerdote hasta el arzobispo estuvieran al tanto, indican los autores del informe.

El ex sacerdote fue condenado este mes a 16 años de prisión por haber abusado de tres niños a fines de los años 1970 y a inicios de los años 1980.

La investigación mostró “que 40 personas presentaron demandas contra él por abuso sexual”.

Pero él reconoció que “practicó muchos otros abusos. (…) Admitió haber utilizado niños para lo denominado por él ‘gratificaciones sexuales’ una vez cada 15 días durante ocho años”, añade el texto.

Su comportamiento es de tal índole que “probablemente abusó de centenares de niños”, concluye el informe.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, calificó de “trágico y repugnante” esta “historia de un depredador pedófilo que utilizó su sacerdocio para acercarse a niños y abusar de ellos”.