El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), Raúl de la Puente, expresaron este viernes su insatisfacción por el resultado de la negociación del reajuste del sector, el cual fue aprobado finalmente en un 4,2%.

El principal reparo, es que debido a la inflación (2,9%), a fin de cuentas el reajuste real es de un 1,3%, denunciaron. “Este es un Gobierno empresarial, que aún no aprende a gobernar en democracia, porque no escucha, no dialoga, impone y despide”, criticó De la Puente.

“Ha sido un reajuste ratón. El Gobierno tiene los fondos, podría haber hecho una mejor oferta. El bono que finalmente le entrega a los trabajadores es muy inferior al bono de término de conflicto que se entregó el año pasado, es decir con esto los trabajadores salen perdiendo”, agregó Teillier.

Además, reclamaron el hecho de que el Gobierno aún no garantice oficialmente que se detendrán los despidos masivos en el sector público.

El legislador además planteó que el Ejecutivo no descuente los días no trabajados, debido a las movilizaciones, “porque si lo hacen, algunos van a quedar bastante mal. Los trabajadores van a paro, no porque quieran ir a paro, sino porque sencillamente no los escuchan”.

Por otra parte, ambas instancias criticaron al diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, ya que por su abstención no se pasó a la comisión mixta donde se podría haber continuado el debate.

“Queríamos que pasara a comisión mixta para negociar hasta el último, para hacer el esfuerzo hasta el final y agotar todas las posibilidades que tenía el parlamento. Yo pienso que quedaba una posibilidad, aunque remota”, dijo Teillier.