El novelista uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba desde 1969, obtuvo este viernes el Premio Nacional de Literatura de la isla, entregado por unanimidad por el jurado que valoró “la deslumbrante riqueza imaginativa y de lenguaje de su vasta obra”, informaron medios locales.

esquife.cult.cu

esquife.cult.cu

Nacido en San José de Mayo, Uruguay, en 1933, y radicado en La Habana desde 1969, en su bibliografía sobresalen títulos como “Joy”, “Adiós muchachos”, “El rojo en la pluma del loro”, “Príapo”, “Una pica en Flandes” y “Viudas de sangre”.

Establecido en 1983, cuando fue entregado al Poeta Nacional Nicolás Guillén, el premio ha contemplado a nacionales cubanos nacidos en otros países, pero por primera vez se le otorga a un extranjero.

Chavarría, profesor de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana, ha tenido a su cargo la traducción de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro.

Se define a sí mismo como “un escritor cubano nacido en Uruguay” y en septiembre pasado dijo a la revista La Jiribilla.:”He vivido aquí más tiempo que en ninguna otra parte y me siento orgulloso de poder asegurar como Henry Reeve que un hombre no es del sitio donde nació ni de aquellos en que vivió, sino del lugar en que elige morir”.

El jurado, integrado por los escritores Ambrosio Fornet, Enrique Saínz y Arturo Arango, entre otros, eligió entre 14 candidatos, y reconoció que “Chava”, como es conocido en el mundo literario cubano, renovó la novela policial en el ámbito hispanoamericano.

Ha ganado los Premio Edgar Allan Poe (2002), Casa de las Américas (2000) y Alejo Carpentier (2004).