Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, pidieron este viernes durante la cumbre de mandatarios del Mercosur en Brasil, que Venezuela complete su proceso de adhesión al bloque regional, frenado en el Parlamento paraguayo.

“Espero que ingrese Venezuela” al Mercosur, “sería un paso trascendental” que permitiría “cerrar la ecuación energética de América del Sur”, estimó la presidenta argentina.

“Además de incorporar a un país que trabaja mucho y ha sido muy generoso, generosidad que no hemos encontrado nunca desde afuera, ayudará además estratégicamente en consolidarnos en uno de los frentes más importantes para el siglo XXI, que es el frente energético”, explicó en alusión a la producción petrolera venezolana. Mujica hizo el mismo pedido.

“Precisamos que se arrime Venezuela” a un proceso de integración que “no está terminado”. “Estamos empezando”, señaló.

El ingreso de Venezuela al Mercosur está bloqueado en el Parlamento paraguayo.

Si bien el mandatario paraguayo Fernando Lugo no abordó el tema en su discurso este viernes, ha pedido en varias ocasiones al Legislativo de su país que de el visto bueno para una adhesión plena de Caracas al bloque sudamericano, del que son miembros asociados externos Chile y Bolivia.

Precisamente, Paraguay ejercerá durante los próximos seis meses la presidencia pro témpore del Mercosur.