En Concepción se presentó el Plan de Erradicacion de la Silicosis, una grave enfermedad laboral que afecta a trabajadores de diversos ámbitos, y que sin los cuidados y una detección precoz, puede llegar a ser mortal.

La silicosis es una de las enfermedades ocupacionales concocidas de más larga data, que es producida por la exposición a polvo con contenido de silice.

Se trata de un problema mundial, del cual Chile no se escapa, como tampoco la Región del Bío-Bío, donde este plan busca erradicar la enfermedad y llegar a cifra 0 en el país, según adelantó Nelly Marchetti, encargada del Minsal.

Según un estudio, hay 34 rubros de la producción donde hay presencia de silice, entre ellos, destacan los de la construcción, minería y metalurgia entre otros.

La silicosis es una enfermedad pulmonar de carácter irreversible, disminuyendo la calidad de vida y causando incluso la muerte, según describe la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.

El 41% de las muestras realizadas en la región superaron el límite de silice permitido, los rubros que presentan mayor concentración corresponden a la minería del carbón seguidos por empresas de arenado y fábricas de enlozado.