Un cuantioso robo a través de internet afectó al cantante nacional Luis Jara, a quien le sustrajeron 37 millones de pesos desde su cuenta bancaria.

Luis Jara Facebook Oficial

Luis Jara Facebook Oficial

Los hechos tendrían su origen el 29 de noviembre cuando a un productor del artista le hurtaron 2 notebooks, de los cuales uno almacenaba las claves de las cuentas bancarias de Jara. Esto, habría pemitido que los ciberdelincuentes cometieran el delito a través de internet.

De acuerdo a la información entregada por diario Las Últimas Noticias y otros portales de noticias, el OS9 de Carabineros -que está cargo del caso- detuvo a un sujeto, identificado como Jaime Adolfo Gutiérrez Bustos, de 26 años. Asimismo, se habrían recuperado $4 millones y evantualmente podrían recobrar otros 5.

Además, otras 6 personas están citadas a declarar a Fiscalía porque por sus cuentas bancarias pasó el dinero y se debe investigar si son víctimas o si participaron del ilícito.

Según el capitán del 0S-9, Marco Jiménez, a Canal 13, “estamos en presencia de una nueva organización criminal que está utilizando una nueva modalidad, un nuevo tipo de phishing, en el sentido de utilizar las claves, súper claves y claves de digipass para realizar transferencias electrónicas”.

Al parecer, las contraseñas “estaban en archivos sin seguridad en el computador, lo que permitió obtenerlas sin mucha sofisticación”, dijo el funcionario policial a LUN.