El Mercosur firmó este jueves sendos acuerdos con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para comenzar a negociar tratados de libre comercio, informó el negociador comercial argentino para el bloque, Luis Kreckler, en conferencia de prensa.

En ambos casos se trata de “acuerdos marco para áreas de libre comercio”, uno entre Mercosur y Siria y otro entre el bloque sudamericano y la ANP.

El objetivo establecido en el texto leído por Kreckler a la prensa, es la “promoción y expansión del comercio” entre las partes, a través de negociaciones para alcanzar tratados de libre comercio.

Los acuerdos marco fueron firmados al margen de las reuniones técnicas de preparación de la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar el viernes en la localidad brasileña de Foz de Iguaçu, en el sur del país.

Argentina y Brasil dieron recientemente reconocimiento a un Estado palestino con las fronteras de 1967, una decisión que despertó críticas de Israel.

Ya el miércoles los cuatro socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron un acuerdo de preferencias arancelarias con otros siete países en desarrollo -Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malaisia y Marruecos- durante las reuniones previas a la cumbre presidencial.

Entre los documentos firmados este jueves por los socios del bloque, figura asimismo un memorándum de diálogo político y cooperación con Cuba, y otro similar con Turquía, informó Kreckler.