La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el gasto extraordinario asociado a la fiesta de Navidad bordeará los 125 mil pesos por hogar, los que se destinarán principalmente a compras de regalos y celebraciones, además de gastos en viajes asociados a los feriados.

Navidad

Luz A. Villa en Flickr (CC)

La CCS estima que unido a los gastos habituales, el presupuesto de los hogares en diciembre contemplará unos 85 mil pesos para la compra de vestuario y calzado, 72 mil pesos para artículos de electrónica y tecnología, 42 mil pesos para comidas en restoranes y 22 mil pesos para los tradicionales juguetes”.

Caso aparte es el rubro automotriz, ya que en diciembre, el gasto promedio por hogar en vehículos (no incluido en los totales reportados en este estudio) pasa desde 75 mil por mes a 130 mil pesos. Se trata de un fenómeno estacional que, sin dudas, incluye un componente navideño.

“Los balances preliminares en las semanas previas a Navidad son consistentes con el ambiente de optimismo que, en general, vive la economía chilena y con el fuerte impulso que ha tenido el consumo, a lo largo de todo el año 2010″, destaca el gremio.

Durante diciembre, el gasto total de los hogares en bienes durables y no durables es, aproximadamente, un 33% superior a los demás meses del año, constituyéndose en el mes de mayor actividad para el comercio minorista.

De acuerdo a los datos de la entidad, las ventas totales del comercio durante diciembre (excluyendo automóviles), bordearán los US$5.660 millones, un 12% más que lo vendido en igual mes de 2009. De esta cifra, US$1.250 millones corresponderán al gasto extra originado en la celebración de la Navidad.