El Ejército de Bolivia denunció este jueves la alteración de un vídeo institucional de su página web, que fue considerado “ofensivo” por Chile, en la antesala de una cita de presidentes de ambos países para analizar la agenda bilateral, y anunció que abrió una investigación.

Un comunicado del Ejército señala que el “video del Ejército de Bolivia fue alterado en su contenido original” y subido a la página de Youtube, “ante lo cual la Institución anunció la apertura de una investigación para dar con el o los autores de este hecho”.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo en Santiago que el video “en forma inexplicable (…) concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos”.

La frase a la que aludió Ravinet -luego que el video muestra una sucesión de imágenes acerca del poderío y las actividades del Ejército- señala: “los estamos esperando chilenos”.

“El video original fue elaborado en la gestión 2006 y no incluye ninguna frase que haga alusión a la república de Chile y sólo hace referencia a las actividades institucionales que se desarrollan de manera permanente en Bolivia”, sostuvo el comunicado del Ejército.

Según las primeras investigaciones, el video alterado fue incluido en Youtube “por una persona que presumiblemente reside en Brasil”.

El documento señala además que el Ejército “ordenó iniciar una minuciosa investigación para identificar al o los responsables de la alteración del video que daña la imagen institucional”.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el viernes en la cumbre del Mercosur, que tiene lugar en Brasil, para definir los lineamientos de un eventual acuerdo bilateral, que incluye el tema marítimo, dijo el jueves el canciller boliviano David Choquehuanca.

En la cita presidencial “esperemos que se den las líneas para el cumplimiento del acta firmada por ambos países en julio en La Paz”, que obliga a Santiago a entregar este año una propuesta “útil, factible y concreta” sobre el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Chile suspendió sin fecha una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas prevista para noviembre en Santiago en la que debía hacer llegar esa propuesta.

La Paz y Santiago negocian desde 2006 esta agenda que incluye la demanda boliviana de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.