Estados Unidos ejecutó este jueves a John Duty, un hombre de 58 años, empleando por primera vez un anestésico usado en eutanasias de animales debido a la falta de stock a nivel nacional del producto utilizado habitualmente, informaron las autoridades del estado de Oklahoma.

Sala de ejecuciones | Wikipedia

Sala de ejecuciones | Wikipedia

“El procedimiento comenzó a las 18:12 (21:12 en Chile) y el condenado fue declarado muerto a las 18:18 locales (21:18 en Chile)”, dijo a la AFP el portavoz de la administración penitenciaria de ese Estado del sur de Estados Unidos, precisando que todo se desarrolló como estaba previsto.

Por primera vez en Estados Unidos, el condenado recibió como parte del cóctel mortal una dosis del anestésico pentobarbital, utilizado generalmente en la eutanasia de animales.

Las autoridades de Oklahoma obtuvieron la autorización de una corte de apelaciones federal para modificar el procedimiento de ejecución, con el fin de sortear la falta de stock a nivel nacional de thiopental, el anestésico de uso habitual para las ejecuciones de reos, validado por la Corte Suprema en 2008.

Esta primera experiencia podría dar lugar a ejecuciones similares en otros Estados norteamericanos si la falta en stock del anestésico thiopental continúa en 2011.

Duty fue condenado a muerte por haber estrangulado a su compañero de celda en una prisión, donde purgaba tres sentencias de cadena perpetua consecutivas por violación y por haber disparado un arma de fuego con intención de matar en 1978.

John Duty es la persona 46 y el último condenado a muerte ejecutado en Estados Unidos en 2010.