Notas
DC condiciona permanencia en Concertación tras aprobación del reajuste salarial
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Democracia Cristiana condicionaron su participación en la Concertación luego de la ausencia del presidente de Partido Socialista en la votación del reajuste salarial.

La ausencia del diputado socialista Osvaldo Andrade en la votación del guarismo trajo diversas reacciones de rechazo y apoyo entre los parlamentarios del bloque opositor.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio aseguró que la actual crisis en la oposición se produjo por una derrota autopropinada por el presidente del Partido Socialista.

Ascencio precisó que es partidario de congelar la participación del conglomerado en la Concertación.

También en la bancada democratacristiana, el diputado Ricardo Rincón comentó que pedirá que Osvaldo Andrade no siga representando a la Concertación como vocero y coordinador.

En respuesta, el ex ministro del Trabajo manifestó que, si algunos parlamentarios ponen en tela de juicio la participación en la Concertación y la vocería, le gustaría que el presidente de ese partido se lo dijera.

Con respecto a su decisión en la votación del reajuste, Andrade dijo que algunos trabajadores le han dado las gracias y que respetó el acuerdo que tenían dentro de la bancada y la comisión política socialista.

Duras críticas llegaron desde el ex PPD y diputado del PRO, René Alinco, quien trató de traidor al presidente del PS.

El diputado socialista Carlos Montes respaldó a Andrade. También ratificó los dichos del ex ministro, quien sentenció que su decisión se originó a solicitud de los trabajadores y sus dirigentes.

Aunque el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) no se refirió a la polémica por la votación en la Cámara de Diputados, precisó que ellos sí respetaron un acuerdo.

También hubo reacciones de parte del senador radical José Antonio Gómez, quien se mostró sorprendido por la determinación de Andrade.

Recordemos que la C√°mara de Diputados aprob√≥ por 44 votos a favor y 43 en contra el reajuste salarial para el sector p√ļblico. Un empate en la votaci√≥n hubiese significado continuar con la discusi√≥n del proyecto en una comisi√≥n mixta.

Tendencias Ahora