Notas
WikiLeaks: Assange llega a corte de Londres que decide si lo deja en libertad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fundador de WikiLeaks llegó este jueves a la Alta Corte de Londres que debe decidir si lo deja en libertad bajo fianza o lo mantiene en la prisión donde está detenido desde el 7 de diciembre a la espera de un veredicto sobre su extradición a Suecia, que podría tardar meses.

Julian Assange | Wikipedia

Julian Assange | Wikipedia

El australiano, de 39 a√Īos, debe comparecer ante el juez que examinar√° el recurso contra la decisi√≥n de ponerlo en libertad presentado por los abogados brit√°nicos que defienden los intereses de Suecia, pa√≠s que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

El creador de la web que difunde desde finales de noviembre miles de cables de la diplomacia estadounidense lleg√≥ a primera hora de la ma√Īana al c√©ntrico tribunal en una furgoneta blanca procedente de una c√°rcel londinense.

Poco despu√©s lo hizo su abogado, Mark Stephens, quien dijo tener “esperanzas” de que el juez falle a su favor en esta vista independiente del proceso de extradici√≥n.

“Es desafortunado que alguien que en mi opini√≥n no ir√≠a a la c√°rcel incluso si fuera condenado (por las acusaciones por las que le reclama Suecia) est√© efectivamente detenido en un r√©gimen de castigo en la c√°rcel de Wandsworth en condiciones victorianas”, declar√≥ Stephens.

Si el juez rechaza el recurso, Assange recuperará la libertad en cuanto los abogados consigan reunir las 200.000 libras (315.000 dólares, 236.000 euros) en metálico de la fianza fijada el martes por el juez del tribunal de Westminster cuando le concedió la puesta en libertad con condiciones.

“Creemos que tendremos el dinero hoy. Parece que est√° en el sistema bancario”, dijo Stephens a las decenas de periodistas que se congregaron ante el tribunal. “Tenemos promesas de la gente que le respald√≥ en ocasiones anteriores”, agreg√≥ en referencia al cineasta Ken Loach, al periodista y documentalista John Pilger y a la millonaria Jemima Khan, entre otros.

Además, el juez exigió dos avales de 20.000 libras (31.500 dólares, 23.600 libras), uno de los cuales fue proporcionado por su amigo y presidente del club de periodistas Frontline Club Vaughan Smith, quien también puso a disposición de Assange la mansión donde vivirá si sale de prisión, situada dentro de una propiedad de más de 240 hectáreas en el campo, a unos 200 km de Londres.

El ex hacker, a quien le será retirado el pasaporte, deberá llevar también un brazalete electrónico, respetar un estricto toque de queda de 10H00 a 14H00 y de 22H00 a 02H00, y presentarse a diario en una comisaría local.

En cambio, si el recurso presentado por los abogados que act√ļan en nombre de la fiscal√≠a sueca prospera, Assange deber√° regresar a su celda de aislamiento hasta la pr√≥xima vista de su proceso de extradici√≥n, fijada por el momento para el 11 de enero.

Al igual que el pasado martes, éstos deberían alegar que no se han registrado cambios en la situación de Assange desde que la puesta en libertad le fue denegada por primera vez el 7 de diciembre, día en que se presentó voluntariamente en la policía, por lo que sigue existiendo un riesgo de fuga.

La defensa de Assange considera, sin embargo, que el caso est√° “pol√≠ticamente motivado”, y temen que el pedido de extradici√≥n de Suecia no sea m√°s que una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.

Las autoridades de este pa√≠s, crecientemente indignadas por las revelaciones de WikiLeaks, han se√Īalado en varias ocasiones que estudiaban la manera de acusarlo por la difusi√≥n de 250.000 cables de su departamento de Estado y sus embajadas en el mundo.

Tendencias Ahora