El rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, indicó que en el caso de la negociación colectiva con los docentes, la casa de estudios no tiene los recursos para un bono de término de conflicto, ni tampoco para aumentar el reajuste. A su vez, negó que existieran prácticas antisindicales y les entrego tranquilidad a los alumnos.

Cubillos salio al paso de las declaraciones emitidas en los últimos días por los académicos, que ya llevan 6 días en huelga y aún no llegan a acuerdos.

Al respecto, el rector de la UACh indicó que la universidad que representa no tiene los recursos para cancelar un reajuste mayor, y además argumentó que se le están entregando otros beneficios a los docentes y que la casa de estudios es la que a nivel país esta cancelando el reajuste más alto.

El también académico de la universidad indicó que en relación al bono de termino de conflicto, de 400 mil pesos, este no fue solicitado desde un inicio y tampoco están las condiciones para pagar.

Cubillos agregó que no han existido practicas antisindicales porque existen docentes de las mismas categorías que están tomando pruebas de asignaturas que hacen quienes están sindicalizados, pero en ningún caso alguien con un nivel académico inferior.

Finalmente, indicar que el rector señaló que los alumnos deben estar tranquilos porque las pruebas y exámenes de los ramos de quienes están paralizados, se van a reprogramar y las otras asignaturas se terminaran normal, ya que como institución están claros que los alumnos que no son de Valdivia no pueden gastar más recursos.