Notas
Primer caso de una persona curada de SIDA será difícilmente replicable
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En todo un hito para la ciencia se convirtió el caso de un estadounidense que, tras un costoso y complejo tratamiento, logró ser curado del SIDA.

VIH | Wikipedia (DP)

VIH | Wikipedia (DP)

El hombre fue identificado como Timothy Ray Brown de 42 a√Īos, quien desde 2007 estaba siendo tratado en el Hospital M√©dico Universitario de la Caridad en Berl√≠n, Alemania, donde adem√°s del SIDA luchaba contra el avance de la leucemia.

Fue en este contexto que Brown recibi√≥ un trasplante de c√©lulas madre sangu√≠neas, tratamiento que tras 3 a√Īos de pruebas, llev√≥ a confirmar que el hombre se encontraba libre de todo rastro de ambas enfermedades.

Sin embargo los m√©dicos se apresuraron en advertir que a√ļn es muy pronto para alegrarse, ya que el procedimiento que cur√≥ a Brown se dio bajo un contexto tan riesgoso como inusual.

De hecho, la sangre que recibió no sólo pertenecía a un donante particularmente adecuado a su organismo, sino que contenía una mutación genética que le confirió resistencia natural al VIH, relata la agencia AP.

“Es una prueba de concepto interesante sobre c√≥mo medidas extremas pueden llevar a la cura del VIH”, se√Īal√≥ el doctor Michael Saag, de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Por desgracia, es demasiado riesgosa para convertirse en una terapia est√°ndar, incluso de encontrar los donantes correctos”.

Esto, porque el proceso de transplante de médula o de células madre involucra destruir el sistema inmunológico del paciente mediante fuertes dosis de drogas y radiación, para posteriormente intentar crear un nuevo sistema defensivo a partir del material donado.

La mortalidad del proceso puede ser superior al 5%, advirtió Saag.

“No podemos aplicar este tratamiento en individuos sanos porque el riesgo es demasiado alto, especialmente cuando los c√≥cteles de f√°rmacos permiten mantener el VIH a raya en la mayor√≠a de los casos. S√≥lo cuando un paciente de VIH adem√°s padezca c√°ncer, podr√≠amos considerar la posibilidad de un transplante”, concluy√≥ Saag.

Tendencias Ahora