El director de cine estadounidense Michael Moore dijo el martes que ofreció 20.000 dólares (9.460.000) al fundador de WikiLeaks Julian Assange para ayudarlo a pagar su fianza en Londres, además de su propio sitio web y servidores para ayudar a WikiLeaks a revelar secretos del gobierno.

Michael Moore | Wikipedia

Michael Moore | Wikipedia

En un comunicado subido a thedailybeast.com, Moore dijo que una corte británica recibió el lunes “un documento de mi parte señalando que he puesto 20.000 dólares de mi propio dinero para ayudar a que el señor Assange salga de la cárcel bajo fianza”.

Acusado de delitos sexuales en Suecia, el australiano Assange, de 39 años, obtuvo la libertad bajo fianza de un tribunal de Londres pero debe permanecer en la cárcel tras una apelación de parte del Estado sueco.

Moore, cuyos documentales anti-establishment también han irritado al gobierno de Estados Unidos y a líderes empresariales, criticó los cargos presentados contra Assange.

“Todo lo que pido es que no sean ingenuos sobre cómo trabaja el gobierno cuando decide ir tras su presa. Por favor, nunca crean en la ‘historia oficial’”, dijo Moore, y agregó que culpable o inocente, Assange tiene derecho a defenderse.

Moore también ofreció “la asistencia de mi sitio web, mis servidores, mis nombres de dominio y cualquier otra cosa que pueda ayudar a mantener con vida y en desarrollo a WikiLeaks mientras continúa su tareas de exponer los crímenes que se tramaron en secreto y se hicieron en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos”.

“Franqueza, transparencia: éstas son de las pocas armas que la ciudadanía tiene para protegerse de los poderosos y los corruptos… y eso es lo mejor que ha hecho WikiLeaks”, agregó Moore. El apoyo a WikiLeaks, concluyó, es “un verdadero acto de patriotismo. Punto”.