Un taller que permitió informar al sector industrial de la región sobre el Registro de Transferencia de Contaminantes, RETC, se realizó, el pasado lunes 13, en Antofagasta.
La actividad, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, tuvo como objetivo principal que las empresas conocieran el sistema que próximamente se convertirá en la ventanilla única para informar las emisiones de las empresas.
El sistema, puesto en marcha por el Ministerio del Medio Ambiente, responde a los compromisos internacionales de Chile en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y las recomendaciones de la OCDE.
En la cita, el representante de la industria en el Grupo Nacional Coordinador del RETC explicó que “de acuerdo a la experiencia internacional, la existencia de un RETC no sólo permite dar información objetiva a las comunidades aledañas a las instalaciones industriales, a la sociedad civil y a las entidades del Estado, sino que también presenta una serie de beneficios para la propia industria, la cual puede mejorar su gestión y reputación gracias al instrumento”.
También, indicó que la comunidad puede ubicar en el sitio web www.retc.cl el detalle de las emisiones y transferencias de contaminantes de la mayor parte de las empresas del país.
Por su parte, Marcos Serrano, del la División de Estudios del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre “¿Qué es un RETC?; Experiencia internacional y nacional” dijo que “el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra desarrollando un manual para la industria para el mejor aprovechamiento del RETC por parte de ésta, el cual será publicado a fines del presente mes”.
Registro
Un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, es un catálogo o base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas. Incluye información sobre la naturaleza y cantidad de emisiones y transferencias. El RETC chileno cubrirá las emisiones al aire, agua y los residuos peligrosos transportados para su tratamiento o disposición final.