Yudashkin presentando el uniforme (derecha) | Wikipedia (CC)

Yudashkin presentando el uniforme (derecha) | Wikipedia (CC)

Al parecer, el peor enemigo de los soldados rusos no son los separatistas chechenos, sus adversarios en Georgia, ni menos los japoneses… sino los diseñadores de modas.

Esto, luego que el diario Rossiyskaya Gazeta develara que cientos de militares han terminado en el hospital debido a que su nueva indumentaria, diseñada por un famoso modisto ruso, resultó ser demasiado delgado para protegerlos de las inclemencias del invierno local.

Según la información recogida por agencia AFP, entre 60 a 250 efectivos han debido interrumpir su servicio debido a dolencias que van desde la gripe hasta neumonías, en un mal que parece ir aumentando a medida que los fríos árticos comienzan a extenderse por el país.

“Se sienten literalmente desnudos. Muchos de ellos terminaron en el hospital. Nuestro hijo acabó con neumonía”, se quejó la madre de uno de los soldados al periódico ruso.

Por su parte, el gobierno se defendió argumentando que no recibieron ninguna queja de los militares sobre los uniformes, que los hubiera ayudado a tomar medidas a tiempo. “Al parecer, nos faltó receptividad al respecto”, admitió el general Nikolai Makarov.

El uniforme para desfiles fue confeccionado por el famoso diseñador de vestidos para celebridades, Valentin Yudashkin y presentado en 2008, dotándolo de una figura más estilizada y toques dorados, en reminiscencia a los uniformes que databan desde la era imperial zarista.