Por 25 votos a favor y 5 abstenciones, la sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que amplía el Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. De este modo la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el lunes 3 de enero de 2011.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Isabel Allende y Andrés Zaldívar.

Los parlamentarios si bien valoraron el proyecto que forma parte del objetivo de crear una sociedad más segura, también manifestaron sus inquietudes por el efecto que generará en la carrera funcionaria el ingreso de otros mil oficiales en el plazo de 5 años.

El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Defensa recordó que en 2006 se aprobó una ley que significó implementar un nuevo escalafón en la Policía de Investigaciones y se crearon 1.066 cargos para profesionales universitarios. Este proyecto amplía este escalafón en mil nuevos cupos mediante el ingreso anual de 200 cupos a contrata, durante un lapso de 5 años, incluyendo el financiamiento para la contratación anual de aspirantes a oficiales policiales en el grado de inspector mientras dura el periodo de instrucción más el aumento de la planta con los nuevos profesionales que egresan anualmente con el grado de subcomisario”.

Puntualizó que “este aumento de funcionarios permite que los oficiales policiales profesionales accedan a la planta con grado de subcomisario equivalente al de capitán de Carabineros, por lo que efectuarán una cotización alta a Dipreca evitando sobrecarga financiera al sistema y con un periodo de jubilación similar al sector privado”.

El senador Baldo Prokurica destacó el aporte de gente joven que viene desde las universidades a este Escalafón de la Policía de Investigaciones que se suma al proyecto que aumenta la dotación de Carabineros. Añadió que en la actualidad, la institución cuenta con total de 5.485 oficiales de investigaciones y con este aumento de la dotación se aumentará también la cotización a Dipreca lo que ayudará al sistema porque se trata de personas que tienen entre 25 y 30 años.

A su turno, el senador Jaime Quintana expresó sus aprensiones porque “los policías formados en la Escuela de Investigaciones estudian 5 años y salen con el grado de Subinspector, el tema es que estos profesionales llegan al grado de Subcomisario en un año de formación. Entonces, el debate de fondo es el combate a la delincuencia, porque los que encabezan los operativos son los profesionales formados en un año y dirigirán a policías que llevan 12 años en la institución”. Por estas razones pidió estudiar más a fondo este tema.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, valoró la iniciativa porque “la lucha contra la delincuencia ha tenido severos problemas por el déficit de profesionales”.

Añadió que “esta es la ratificación de un sistema de incorporar a profesionales en forma directa al servicio y este tema ya fue estudiado y se comprobó que ha dado resultados”.

A su vez, el senador Alejandro Navarro, destacó la incorporación de profesionales a las policías, ya que “hay que analizar cuál es la dotación necesaria que requiere Investigaciones para cumplir la fuerte demanda de seguridad ciudadana”. Sin embargo, compartió las aprensiones de su par, Jaime Quintana, en el sentido del periodo de formación de estos profesionales en Investigaciones y si su incorporación va o no en desmedro del ascenso de funcionarios de carrera.

En tanto, el senador Camilo Escalona, destacó la incorporación de profesionales a las policías, no obstante, hizo énfasis en que “este conjunto de iniciativas se inscribe dentro de una visión represiva del combate a la delincuencia y, por lo tanto, espero que en el futuro podamos tener una nueva etapa de proyecto con el acento en la prevención y rehabilitación para que recintos carcelarios no estén atestados de personas”.

A su turno, la senadora Isabel Allende, informó que se solicitó una sesión especial para analizar la situación de las cárceles y lamentó que a la votación de este proyecto no hayan asistido Ministros de Estados que pudieran responder las inquietudes surgidas en torno a la carrera funcionaria de los oficiales de Investigaciones.

Coincidió con su par, el senador Andrés Zaldívar, quien explicó que este tipo de iniciativas requieren de la presencia del Ejecutivo durante “todo el tiempo que dure el debate, porque cuando se discutió el tema en 2006 me tocó participar como Ministro del Interior y una de las razones de este nuevo Escalafón era que desarrollara labores complementarias y con el tiempo podían incorporarse a labores plenas”.