Los 6 carabineros de San Joaquín, desvinculados de la institución, llegaron a la 5° Fiscalía Militar a prestar declaración por los maltratos contra un civil denunciados a través de una grabación.

Sin emitir declaraciones a la prensa, los ex funcionarios ingresaron acompañados por un capitán, para dar su testimonio acerca de los delitos de “vejación injusta” y “amenazas con arma de fuego” por el maltrato hacia un hombre cuya circunstancias de detención aún no se determinan.

El fiscal militar Hernán Herrera deberá determinar cuáles serán los pasos a seguir y decidir si inicia la investigación y si los deja en prisión preventiva mientras se realiza la indagatoria, o solamente citados para diligencias de rigor.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Frias, llegó hasta la 50° Comisaría de San Joaquín para recabar más antecedentes de la denuncia, señalando a la salida que se trata de torturas y no solo amenazas infringidas por los funcionarios a la víctima, en apariencia indigente.

Frias indicó que analizará por su parte los pasos a seguir en materia judicial y criticó que el caso sea visto por la justicia militar, cuando también debería estar en manos de la justicia civil, donde el Ministerio Público ya ha recibido una denuncia y decidirá si inicia también una investigación paralela.