Notas
Expertos prevén que alza histórica del cobre se mantendrá en el mediano plazo
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cobre alcanzó un nuevo récord histórico por cuarta sesión consecutiva, debido a la baja oferta y fuerte demanda. Economistas y expertos, prevén que el cobre continuará sobre la barrera de los 4 dólares la libra, en el corto y mediano plazo.

comerciointernacional.cl

comerciointernacional.cl

Hoy el cobre se cotiz√≥ en 4 d√≥lares con 20 centavos la libra, un nuevo m√°ximo hist√≥rico, que seg√ļn economistas y expertos se podr√≠a prolongar entre 3 y 6 meses, incluso hasta en un a√Īo.

Seg√ļn los analistas, esta tendencia alsista del metal rojo se debe a que existe una baja oferta y una fuerte demanda, mientras que un d√≥lar m√°s d√©bil tambi√©n contribuy√≥ a las ganancias.

De esta manera, el cobre esta jornada de martes avanzó en un 0,5%, respecto al precio de la sesión anterior. En tanto, en lo que va del mes, el metal industrial acumula un avance de 10,56%, mientras que en el acumulado anual presenta un avance de 26,05 puntos.

Para el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, esta tendencia del cobre continuará durante los próximos 3 a 6 meses, lo que podría llevar a su mínimo el dólar.

Visi√≥n que comparte el economista del Intituto de Econom√≠a de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien se√Īala que incluso hay quienes estiman que para el 2011 el cobre podr√≠a llegar a los 5 d√≥lares, lo que llevar√≠a al tipo de cambio a niveles inferiores de los 4 d√≥lares, produciendo una crisis mayor en el sector agr√≠cola y exportador.

Haindl explicó que el principal problema de este alto precio del cobre, es el sistema de tipo de cambio flotante.

También el precio del cobre tiene su lado positivo, ya que al ser una herramienta con la que se estima el presupuesto anual de la nación, el precio sobre las 4 dólares la libra, podría recuperar el panorama de déficit fiscal que actualmente está presentando el Gobierno.

Tendencias Ahora