Molestia en la Concertación tras la revelación de un cable de WikiLeaks, que señalaba que el gobierno de Michelle Bachelet solicitó apoyo de inteligencia al FBI de Estados Unidos para monitorear el conflicto mapuche.

Domingo Namuncura

Domingo Namuncura

El ex director de la Conadi y ahora integrante de la comisión política del PPD, Domingo Namuncura, dijo que se trata de un acto repudiable por parte de ex autoridades del Ejecutivo que afectan, además, la soberanía de Chile al solicitar la intromisión de un gobierno extranjero en un asunto de orden nacional.

Namuncura también critica que autoridades que debieron dar respuestas fundamentales a los pueblos originarios, invirtieron más tiempo y recursos en la desconfianza, en la represión a los indígenas y la distancia con sus reivindicaciones.

“Es lamentable, además, que esto pudiese haber ocurrido en medio de tareas gubernamentales lideradas por la presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

En tanto, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que fue un error que el gobierno de Bachelet haya pedido colaboración a organismos de inteligencia de otro país, respecto a temas que tienen que ver con asuntos internos de Chile.

“Pedir información al FBI es una forma de expresión de una mirada estigmatizante del conflicto indígena”, concluyó.