Notas
Personero PPD repudia que gobierno de Bachelet solicitara a EEUU espionaje por conflicto mapuche
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia en la Concertaci√≥n tras la revelaci√≥n de un cable de WikiLeaks, que se√Īalaba que el gobierno de Michelle Bachelet solicit√≥ apoyo de inteligencia al FBI de Estados Unidos para monitorear el conflicto mapuche.

Domingo Namuncura

Domingo Namuncura

El ex director de la Conadi y ahora integrante de la comisión política del PPD, Domingo Namuncura, dijo que se trata de un acto repudiable por parte de ex autoridades del Ejecutivo que afectan, además, la soberanía de Chile al solicitar la intromisión de un gobierno extranjero en un asunto de orden nacional.

Namuncura también critica que autoridades que debieron dar respuestas fundamentales a los pueblos originarios, invirtieron más tiempo y recursos en la desconfianza, en la represión a los indígenas y la distancia con sus reivindicaciones.

“Es lamentable, adem√°s, que esto pudiese haber ocurrido en medio de tareas gubernamentales lideradas por la presidenta Michelle Bachelet”, agreg√≥.

En tanto, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que fue un error que el gobierno de Bachelet haya pedido colaboración a organismos de inteligencia de otro país, respecto a temas que tienen que ver con asuntos internos de Chile.

“Pedir informaci√≥n al FBI es una forma de expresi√≥n de una mirada estigmatizante del conflicto ind√≠gena”, concluy√≥.

Tendencias Ahora