El Parlamento de Venezuela aprobará este jueves una ley que dará al mandatario Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante un año, con el fin de atender la emergencia causada por las lluvias, informó el martes su presidenta, Cilia Flores.

“Vamos a darle la urgencia reglamentaria en la sesion de hoy (martes). Estaremos la mayoría de diputados revolucionarios apoyando esta ley y estaríamos sancionándola el jueves”, dijo Flores.

La ley que habilita a Chávez para legislar sería aprobada a menos de un mes de que entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición tendrá una importante presencia (67 de 165 escaños).

Flores se reunió el martes con el vicepresidente Elías Jaua, quien le entregó el proyecto de ley que le otorgará poderes al jefe de Estado para legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

“El presidente ha hecho la solicitud por doce meses con la finalidad de obtener leyes necesarias para atender esta profunda crisis” generada por fuertes lluvias que dejaron 38 muertos y miles de personas sin vivienda, dijo Jaua, subrayando que esta prerrogativa está reconocida en la Constitución venezolana.

“Vamos a comenzar en los próximos 15 días a dictar los primeros decretos leyes con la finalidad de atender sobre todo a las personas que están en los refugios”, que giran en torno a 130.000, agregó.

Para agilizar el proceso, la Asamblea Nacional –Parlamento unicameral venezolano dominado por el oficialismo desde 2005– se declarará en sesión permanente este martes y se reunirá en sesiones extraordinarias a partir del jueves, cuando culmina el periodo parlamentario ordinario.

Este martes, opositores congregados a las afueras del Parlamento exigieron detener la aprobación de la ley que concede a Chávez funciones legislativas, asegurando que es un intento suyo para concentrar más poder e ignorar a los diputados.

Desde que asumió por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.