Notas
Parlamento venezolano otorgar√° a Ch√°vez poderes para legislar por un a√Īo
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento de Venezuela aprobar√° este jueves una ley que dar√° al mandatario Hugo Ch√°vez poderes especiales para legislar por decreto durante un a√Īo, con el fin de atender la emergencia causada por las lluvias, inform√≥ el martes su presidenta, Cilia Flores.

“Vamos a darle la urgencia reglamentaria en la sesion de hoy (martes). Estaremos la mayor√≠a de diputados revolucionarios apoyando esta ley y estar√≠amos sancion√°ndola el jueves”, dijo Flores.

La ley que habilita a Ch√°vez para legislar ser√≠a aprobada a menos de un mes de que entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposici√≥n tendr√° una importante presencia (67 de 165 esca√Īos).

Flores se reunió el martes con el vicepresidente Elías Jaua, quien le entregó el proyecto de ley que le otorgará poderes al jefe de Estado para legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

“El presidente ha hecho la solicitud por doce meses con la finalidad de obtener leyes necesarias para atender esta profunda crisis” generada por fuertes lluvias que dejaron 38 muertos y miles de personas sin vivienda, dijo Jaua, subrayando que esta prerrogativa est√° reconocida en la Constituci√≥n venezolana.

“Vamos a comenzar en los pr√≥ximos 15 d√≠as a dictar los primeros decretos leyes con la finalidad de atender sobre todo a las personas que est√°n en los refugios”, que giran en torno a 130.000, agreg√≥.

Para agilizar el proceso, la Asamblea Nacional –Parlamento unicameral venezolano dominado por el oficialismo desde 2005– se declarar√° en sesi√≥n permanente este martes y se reunir√° en sesiones extraordinarias a partir del jueves, cuando culmina el periodo parlamentario ordinario.

Este martes, opositores congregados a las afueras del Parlamento exigieron detener la aprobación de la ley que concede a Chávez funciones legislativas, asegurando que es un intento suyo para concentrar más poder e ignorar a los diputados.

Desde que asumió por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.

Tendencias Ahora