La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) informó que a nivel nacional se registran 13 incendios forestales activos, los cuales han consumido un total de 5.412 hectáreas.

Por lo anterior, el organismo de protección civil dio cuenta que se han declarado diversas alertas en el país por la magnitud de estos eventos y sus características geográficas.

Otro factor que ha incido en la propagación del fuego, aseguró la Onemi, han sido las condiciones meteorológicas, y de allí que se mantengan vigentes las siguientes alertas:

- Alertas Roja para las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca y San Antonio.

- Alerta Roja para la provincia de Melipilla

- Alerta Amarilla para las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes.

- Alerta Amarilla para la Región Metropolitana.

- Alerta Amarilla para la provincia de Última Esperanza.

- Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción, Bío-Bío y Ñuble.

- Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Elqui por condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de incendios.

Al respecto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez y los directores regionales de las zonas afectadas se han trasladado a los sectores de mayor complejidad, evaluando en terreno las diferentes emergencias para coordinar los recursos necesarios en el combate de incendios.

“Hemos reforzado la vigilancia en las zonas vulnerables y en los sectores de incendios forestales, manteniendo un monitoreo constante y una coordinación y articulación del Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, nuestros Centros de Alerta Temprana se mantienen atentos a las diversas emergencias ocurridas en la regiones”, dijo Núñez.