Notas
Lanzan proyecto para comercializar combustibles sólidos de madera y gestionar empresas
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen | Katherine Maldonado

Imagen | Katherine Maldonado

En Valdivia, lanzaron un proyecto para desarrollar la comercialización de combustibles sólidos de madera y la gestión de las empresas del sector. La iniciativa tiene un costo de más de 200 millones de pesos.

Caracterizar las materias primas de 9 especies forestales de la zona y desarrollar la capacidad empresarial de sus asociados, son los dos ejes de trabajo que tendr√° el proyecto ‚ÄúModelo para el mejoramiento de la gesti√≥n comercial y de la calidad de combustibles s√≥lidos de madera como fuente de energ√≠a renovable en la Regi√≥n de Los R√≠os‚ÄĚ.

El seremi de Agricultura de Los R√≠os, Juan Enrique Hoffmann, se refiri√≥ a la iniciativa recalcando que es muy importante a nivel nacional, y que tiene que ver en aumentar el consumo de le√Īa certificada en los hogares y de esta forma contribuir al objetivo de llegar al 2020 con un 20% de energ√≠as renovables no convencionales en el pa√≠s.

En Chile, el potencial para usar madera en forma eficiente y con la tecnología disponible, ha sido poco explotado. Además, la cadena productiva tiene escasa organización y poca integración comercial con los consumidores, algo característico de un mercado informal.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación para la Innovación Agropecuaria, Eugenia Muchnik, indicó que la madera para energía es importante, ya que es la alternativa presente y más viable disponible en Chile para disminuir la dependencia de fuentes de energía importadas.

La iniciativa tiene un costo total de $214.475.000 y es ejecutada por la Corporaci√≥n de Certificaci√≥n de Le√Īa. √Čsta, surgi√≥ a ra√≠z de la necesidad de disminuir los niveles de contaminaci√≥n y asegurar el abastecimiento de madera a trav√©s del manejo adecuado y sustentable de los bosques.

Tendencias Ahora