Imagina que un día te despiertas, sales de casa y, al cruzarte con un amigo, notas que todas tus palabras han adquirido un marcado acento extranjero. Suena como algo descabellado, pero es una rara enfermedad de la que se han documentado cerca de 60 afectados en el mundo.

Kay Russell (CBS News)

Kay Russell (CBS News)

HealthWatch investigó el caso de Kay Russell, una mujer británica de 49 años que, tras irse a dormir con una severa migraña el 4 de enero pasado, despertó con lo que parecía ser un acento francés, como el que usaba Steve Martin al interpretar al Inspector Clouseau.

Desde luego, no se trata de que uno despierte conociendo otro idioma. Según han determinado los científicos, las personas que sufren el Síndrome del Acento Extranjero sufren daño cerebral por causa de un derrame, un accidente u otras situaciones, lo que provoca la desarticulación de las sílabas y ofrece al escucha inadvertido la impresión de esta hablando con un acento de otro país.

La condición puede durar sólo unos días o ser irreversible.

Pero para Russell no ha sido algo gracioso. Tal como narró al DailyMail en septiembre, desde que su “acento” cambió, sus amigos no reconocen su voz al teléfono e incluso cuando realiza trámites, los empleados a cargo suelen dudar de su nacionalidad o su residencia en el país. De hecho, el cambio fue tan drástico que ni siquiera puede pronunciar bien su propio nombre, diciendo “Tay” en vez de “Kay”.

“Mucha gente me dice ‘Pero qué acento tan encantador tienes’, sin embargo también pierdes tu identidad y un montón de cosas sobre ti mismo. He llegado a sentirme como si fuera una persona diferente”, explica.

El primer caso de Síndrome de Acento Extranjero documentado data de 1941, cuando una mujer noruega identificada como Astrid L. sufrió heridas de metralla en la cabeza, despertando con lo que parecía ser un fuerte acento alemán, siendo rechazada por su propia comunidad en plena 2º Guerra Mundial.

Otro es el de Tiffany Noel, una mujer estadounidense de 57 años que tras sufrir un derrame cerebral, recuperó su voz con un acento británico, pese a que nunca en su vida estuvo en Gran Bretaña, especifica Wikipedia.