Notas
Haití: perdedor propone una segunda elección presidencial con los 18 candidatos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cantante Michel Martelly, al que los polémicos resultados oficiales dejaron fuera del balotaje presidencial en Haití, llamó este martes a repetir la elección con los 18 candidatos originales, y que el ganador sea el presidente.

“La soluci√≥n m√°s simple en mi opini√≥n ser√≠a una √ļnica ronda, supervisada por organizaciones internacionales y nacionales”, dijo Martelly en conferencia de prensa. La persona que obtenga m√°s votos en la nueva edici√≥n deber√≠a ser declarado presidente electo, explic√≥.

El cantante propuso organizar esta votación para el 16 de enero, fecha prevista para realizar la segunda ronda electoral de la que fue eliminado tras quedar en tercer lugar en la elección de noviembre.

Su derrota por menos de 7.000 votos frente al segundo colocado, el oficialista Jude Celestin, generó disturbios y acusaciones de fraude.

La comisión electoral ha prometido revisar los resultados.

Si todo queda igual entonces Celestin medir√° fuerzas ante la ganadora de la primera vuelta, la ex primera dama Mirlande Manigat.

Por otro lado, el presidente René Preval, a quien la constitución le prohíbe volver a presentarse como candidato a la presidencia, solicitó el martes la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe a la isla expertos encargados de apoyar el proceso electoral.

“Frente a las dificultades resultantes de la primera vuelta de las elecciones y con el inter√©s de tranquilizar a todos los actores, el presidente de la Rep√ļblica solicit√≥ a la OEA el env√≠o de dos misiones t√©cnicas”, inform√≥ el propio Preval en un comunicado.

La primera misión se encargaría de ayudar a la verificación del conteo de votos, mientras que la segunda sería una misión de asistencia legal para los recursos presentados por los candidatos.

Tendencias Ahora