El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) confirmó este lunes el contenido de un cable confidencial del departamento de Estado filtrado por WikiLeaks, según el cual contempló enviar fuerzas colombianas a Venezuela para detener a líderes de las FARC.

En su cuenta de Twitter Uribe escribió: “WLeaks: respuesta: Lo propuse y lo hice: Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”, según difundieron medios colombianos.

De acuerdo con el cable revelado por WikiLeaks, Uribe abordó el tema en un encuentro con el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, que fue reportado por la embajada estadounidense en Bogotá en un informe fechado el 17 de enero de 2008.

En esa conversación, Uribe señaló que estaba dispuesto a enviar fuerzas colombianas a Venezuela para que detuviesen en ese país a líderes de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, en su reacción de este lunes en Twitter ante el cable revelado por WikiLeaks, Uribe no precisó a qué caso en concreto se refería.

El único antecedente de esa naturaleza que se registró durante el gobierno de Uribe fue el del arresto en Caracas de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, en diciembre de 2004, en una operación encubierta que originó malestar en el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y generó una crisis diplomática entre los dos países.

También durante el gobierno de Uribe, el Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento clandestino de las FARC localizado en territorio de Ecuador próximo a la frontera con Colombia, acción en la que murieron 25 personas, entre ellos el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y que provocó la ruptura de relaciones con Quito por más de año y medio.