6 carabineros entre oficiales y suboficiales han sido dados de baja de la 50º Comisaría de San Joaquín, por el supuesto maltrato a una persona. Todos se encuentran detenidos.

Se trataría de 2 subtenientes, 2 tenientes y 2 cabos segundo, quienes durante una detención cometieron los delitos de amenaza con arma de fuego y vejaciones contra una persona amenazas con armas de fuego y vejación injusta e infracción a la ley de armas.

Los hechos se constatan en una grabación de un canal de televisión, donde se observa a un cabo de carabineros al interior de un vehículo policial, amenazando con un arma de fuego a un ciudadano, sin que aún se sepa en qué circunstancias fue detenido.

El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, José Ortega, llegó hasta la 38º Comisaría de Puente Alto, donde manifestó su malestar por los graves hechos, que calificó de delitos que transgreden los valores de la institución y los derechos fundamentales de un ciudadano.

Según señaló José Ortega, se están reuniendo las posibles declaraciones de testigos y de la propia víctima, que junto al video constituirían pruebas sólidas de la responsabilidad de los uniformados.

Agregó que junto al sumario interno, los antecedentes serán derivados a la Fiscalía Militar, que realizará la investigación de rigor para determinar la penalidad de los carabineros.