Basura

Alejandro Cofré | Basura en Valparaíso

Seis días llevan en paro los funcionarios municipales y, por ende, seis días lleva Valparaíso acumulando toneladas de basura, especialmente en los cerros, lo que podría ocasionar de forma inminente una emergencia sanitaria.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que los gremios municipales del puerto no aceptaron llevar a cabo los turnos éticos para atender -al menos- los sectores más conflictivos.

Agregó que está gestionando con la Asociación de Municipios la forma de obtener más camiones que puedan retirar la basura, ya que actualmente sólo se ha podido atender un tercio del total de basura acumulada con la contratación de empresas externas que- según el alcalde- cuesta cerca de 6 millones de pesos diarios.

Cabe señalar, que Valparaíso es una de las pocas ciudades que no tiene licitada o tercerizada la extracción de aseo en la ciudad, para lo cual el alcalde señaló que esperan tener listo un llamado para estos efectos durante el próximo mes de enero, con el fin que situaciones como estas, no vuelvan a repetirse.