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Sernac: Empresas de retail ajustar√°n cl√°usulas consideradas abusivas en contratos de tarjetas
Publicado por: Felipe Delgado
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Jos√© Antonio Peribonio, inform√≥ este lunes que tras la investigaci√≥n a los contratos de casas comerciales, que determin√≥ que existen cl√°usulas consideradas “abusivas”, √©stas reconocieron que incurr√≠an en pr√°cticas de este tipo, comprometi√©ndose a modificarlas.

El Sernac a trav√©s de un oficio exigi√≥ a las mencionadas compa√Ī√≠as que indicaran cu√°ndo y c√≥mo cambiar√≠an sus contratos en sinton√≠a con la Ley del Consumidor tras detectar al menos 11 tipos de cl√°usulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en los contratos de tarjetas de cr√©dito de diez firmas.

De las empresas del retail que tuvieron que dar respuesta, Presto ofreci√≥ el mayor porcentaje de ajuste de las cl√°usulas abusivas en sus contratos con un 82 por ciento, seguido por Ripley con 80 por ciento, mientras la tarjeta Johnson’s s√≥lo ajust√≥ el 29 por ciento de sus cl√°usulas.

“El Sernac ha determinado que est√°s cl√°usulas son atentatorias contra la Ley de Protecci√≥n al Consumidor y por lo tanto entran en la categor√≠as de cl√°usulas que la ley las califica de abusivas”, declar√≥ el servicio.

Sin embargo, el organismo advirti√≥ que a√ļn existe un n√ļmero importante pendiente y que “buscar√° su cumplimiento total a trav√©s de una mediaci√≥n formal, pues todas las empresas al menos mantienen un tipo de cl√°usula abusiva”.

Dentro de las cl√°usulas que a√ļn est√°n pendientes destaca la que permite a las casas comerciales subir las comisiones sin aviso ni razones (10 empresas) o aumentar unilateralmente el cupo de la tarjeta sin avisarle ni pedir el consentimiento del consumidor (8 casas comerciales.)

También hay empresas que no han ajustado la cláusula que les permite acelerar las deudas y poder cobrar al consumidor todo de una vez si se atrasa en un pago cualquiera, sin que se le informe cuándo y qué condiciones detonarán esa acción (6 empresas).

Lo mismo ocurre con las cláusulas donde las empresas toman el silencio del consumidor o la falta de respuesta, como una aceptación. Por ejemplo, que dan por aceptado el estado de cuenta por parte del consumidor si no reclama dentro de 30 días del vencimiento o envío (5 empresas).

Asimismo, todavía hay casas comerciales cuyos contratos contienen cláusulas donde los consumidores autorizan que las empresas puedan solicitar a terceros sus datos personales o de su cónyuge (tres empresas). El problema es que la autorización es tan amplia, que deja el espacio para que se pidan datos que no son solamente relativos a la capacidad crediticia del deudor, como por ejemplo, datos de su situación de salud.

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