Federación Española de Atletismo

Federación Española de Atletismo

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, declaró este lunes que se siente una “víctima” en el caso antidopaje en el deporte español, la “Operación Galgo”, por la que 14 personas fueron detenidas la semana pasada.

“Soy una víctima más de todo esto y las personas que han abusado de mi confianza (…) van a sufrir la correspondiente sanción o cancelación de contrato”, declaró Odriozola en conferencia de prensa tras la imputación el domingo de 6 de los detenidos.

La RFEA se va a “personar en esta causa desde el punto de vista legal” como “perjudicados”, precisó.

La Guardia Civil española detuvo el jueves en varios lugares de España a 14 personas, entre ellas atletas, ciclistas, médicos y entrenadores, sospechosos de suministrar sustancias dopantes. Seis de ellos fueron imputados el domingo por una juez de Madrid y liberados.

Los agentes también se incautaron en varios registros de “bolsas de sangre”, “útiles de laboratorio para su transfusión” y “sustancias prohibidas en el deporte” en varias provincias.

Los imputados son el entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, el atleta Alberto García, el ex ciclista de montaña Alberto León, el preparador Manuel Pascua y José Alonso Valero, ex atleta y agente.

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en 2009, fue detenida el jueves durante varias horas, quedó “en libertad provisional con cargos” y declarará esta semana ante un juez.

Domínguez, que está embarazada, fue suspendida “cautelarmente” el viernes de su cargo de vicepresidenta de RFEA.

Odriozola, que indicó que no dimitirá, precisó que la investigación policial “se ha iniciado por la denuncia en un juzgado de una persona”, cuyo nombre no facilitó.

El presidente de la RFEA, que dijo sentirse “engañado” por los imputados, especialmente por la “confianza” que tenía en el entrenador Manuel Pascua, aseguró que lucha “contra el dopaje desde hace más de 30 años públicamente” y que la Federación de Atletismo es la que “más controles” hace al año en España después de la de fútbol y ciclismo.