Pescadores artesanales de Los Lagos piden a las autoridades fiscalizar a las embarcaciones que a su juicio, están arrasando con los recursos en las aguas interiores del seno Reloncaví. De lo contrario, no descartan tomar medidas por sus propios medios.

En conversación con Radio Bío-Bío, Heriberto Teuquil, uno de los dirigentes del sindicato Bolincheros de la puntilla Tenglo en Puerto Montt, dijo que este problemas los afecta seriamente, ya que en la temporada estival se demoran aproximadamente 2 meses para extraer el pescado, y cuando llega la pesca industrial saca el producto dentro de una semana.

Teuquil sostuvo que las embarcaciones arrasan con todo a su paso, como por ejemplo sardinas y jureles. En ese sentido, aseguró que están respetando el reglamento de aguas interiores, decreto 445 publicado el año 1990, que establece medidas de regulación para las actividades extractivas entre las regiones X y XII.

Hasta ahora, según el dirigente, no han sido escuchados por las autoridades, a quienes llamaron a proteger los recursos y fiscalizar para detener este arrastre indiscriminado que los perjudica enormemente, ya que ellos viven de esta actividad hace muchos años.