Notas
Gobierno iraní destituye a ministro de Relaciones Exteriores
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente iran√≠ Mahmud Ahmadinejad destituy√≥ al ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motakki, seg√ļn anunci√≥ la agencia oficial IRNA, sin dar m√°s explicaciones.

Manuchehr Motakki | Wikipedia (CC)

Manuchehr Motakki | Wikipedia (CC)

Ahmadinejad nombró al jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, para remplazar interinamente a Motakki en espera del nombramiento de su sucesor, que tiene que recibir la aprobación del Parlamento, precisó la agencia oficial.

“Le agradezco y aprecio el trabajo que usted realiz√≥ durante su misi√≥n en el ministerio de Relaciones Exteriores”, escribi√≥ el jefe del Estado en una “directiva” enviada a Motaki, de la que IRNA publica extractos.

Motaki se encontraba el lunes en Senegal, donde entreg√≥ un mensaje de Ahmadinejad al presidente Abdoulaye Wade, seg√ļn un despacho publicado por la agencia IRNA una hora antes de anunciar su destituci√≥n.

El cese de Motakki y la nominaci√≥n de Salehi se produce en el momento en el que, tras un a√Īo de bloqueo, Ir√°n retom√≥ la pasada semana en Ginebra las negociaciones con las grandes potencias por su controvertido programa nuclear.

Salehi, nombrado a la cabeza de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI) en julio de 2009, poco después de la polémica reelección de Ahmadinejad, tiene rango de vicepresidente.

En los √ļltimos meses, se ha multiplicado su presencia en los medios iran√≠es para anunciar los √©xitos del programa nuclear iran√≠, pese a las sanciones internacionales que tratan que Teher√°n renuncie a √©l, por el temor a que objetivo final del r√©gimen isl√°mico no sea otro que el de dotarse de la bomba at√≥mica, lo que el gobierno iran√≠ desmiente.

Mottaki, a diferencia de Salehi, tenía un perfil de diplomático más tradicional.

Tendencias Ahora