El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad destituyó al ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motakki, según anunció la agencia oficial IRNA, sin dar más explicaciones.

Manuchehr Motakki | Wikipedia (CC)

Manuchehr Motakki | Wikipedia (CC)

Ahmadinejad nombró al jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, para remplazar interinamente a Motakki en espera del nombramiento de su sucesor, que tiene que recibir la aprobación del Parlamento, precisó la agencia oficial.

“Le agradezco y aprecio el trabajo que usted realizó durante su misión en el ministerio de Relaciones Exteriores”, escribió el jefe del Estado en una “directiva” enviada a Motaki, de la que IRNA publica extractos.

Motaki se encontraba el lunes en Senegal, donde entregó un mensaje de Ahmadinejad al presidente Abdoulaye Wade, según un despacho publicado por la agencia IRNA una hora antes de anunciar su destitución.

El cese de Motakki y la nominación de Salehi se produce en el momento en el que, tras un año de bloqueo, Irán retomó la pasada semana en Ginebra las negociaciones con las grandes potencias por su controvertido programa nuclear.

Salehi, nombrado a la cabeza de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI) en julio de 2009, poco después de la polémica reelección de Ahmadinejad, tiene rango de vicepresidente.

En los últimos meses, se ha multiplicado su presencia en los medios iraníes para anunciar los éxitos del programa nuclear iraní, pese a las sanciones internacionales que tratan que Teherán renuncie a él, por el temor a que objetivo final del régimen islámico no sea otro que el de dotarse de la bomba atómica, lo que el gobierno iraní desmiente.

Mottaki, a diferencia de Salehi, tenía un perfil de diplomático más tradicional.