La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que la adhesión al paro nacional convocado por la ANEF ha sido de poco más del 11%, y enfatizó también que “estas medidas de presión no sirven nada”, pues sólo afectan a los ciudadanos, según dijo.

ANEF

ANEF.cl

“No podemos poner en peligro el servicio a los ciudadanos chilenos, porque finalmente lo que nos debiera preocupar a todos es que los chilenos tengan un buen servicio en todos los sectores del Estado. Y en ese sentido, llamamos a los funcionarios a que sigamos sentados (en) la mesa de diálogo”, añadió.

Respecto a los despidos en el sector público, la vocera de La Moneda insistió que “todos los ajustes que el Gobierno ha hecho, los ha hecho según evaluaciones, viendo qué programas tienen que seguir, qué programas no debieran seguir”.

E hizo ver que “los funcionarios del sector público, la mayoría de ellos que vienen de la administración anterior, siguen trabajando con nosotros, un porcentaje mayor que el 95%. Por lo tanto, plantear que acá se ha hecho una desvinculación masiva no es real”.

“Nosotros hemos revisado caso a caso. Y la ciudadanía comprenderá que si es que tenemos personas que en tres años se toman 900 días de licencia, ese tipo de casos hay que revisarlos; si es que tenemos casos donde se hizo un sumario por robo y luego se volvió a contratar a esa persona, también hay que revisar ese tipo de caso; si es que tenemos funcionarios públicos que han contratado a sus parientes dentro del mismo servicio, también son casos que nosotros tenemos que revisar”, declaró.