De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $5 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $2 a partir del próximo jueves 16 de diciembre, según las proyecciones dadas a conocer este lunes por Econsult.

Bencinas | stock.xchng

Bencinas | stock.xchng

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $474 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 0,8%, equivalente a $5, el de la gasolina 97 en 1.0%, alrededor de $6, y el precio del diesel ciudad en 0,5%, aproximadamente $2, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 2,7% en el precio internacional de la gasolina 93, de 3,0% en la gasolina 97 y de 1,8% en el precio internacional del diesel.

“Fuerte tendencia al alza han presentado los precios de los commodities en los mercados internacionales, lo mismo ha sucedido con el precio internacional del petróleo que se elevó desde niveles cercanos a US$80 el barril a tocar los US$90 por barril, impulsando al alza el precio de los combustibles”, afirmó la consultora.

Fruto del efecto del alza del precio de los commodities, en especial del precio del cobre, el tipo de cambio en Chile ha tendido a caer hasta niveles bajo $475 por USD.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza”, destacó Econsult.