Mientras el diputado José Manuel Edwards señaló que, tras tener casi terminado el trabajo de la comisión investigadora de la CONADI, existieron irregularidades durante los gobiernos de la Concertación, su par DC, René Saffirio, lo desmintió, manifestando que antes de aprobar las conclusiones no se puede asegurar nada al respecto.

Edwards se mostró esperanzado en que el informe que emita la Comisión Investigadora de Conadi y el Programa Orígenes sea considerado por el Gobierno, a fin de elaborar en conjunto políticas de Estado a favor del pueblo indígena.

Según Edwards, la comisión ya aprobó el índice de conclusiones, que a juicio del parlamentario demuestra que ya está sentada la idea de que efectivamente se incurrió en irregularidades en algunos procesos, tanto en Concursos de Tierras como en el Programa Orígenes.

Por otro lado, el diputado René Saffirio salió al paso respecto a las declaraciones realizadas por el diputado RN, señalando que le parece sorprendente que su par esté haciendo declaraciones de un tema que aún no concluye.

Finalmente, Edwards señaló que espera que el informe final sea de carácter unitario, para lo cual debe existir un trabajo político de consensuar reacciones y ser votado el próximo 15 de diciembre, cuyo contenido estará disponible para quienes deseen conocerlo.