Esto en el marco de un recurso de protección interpuesto el 17 de noviembre por la Coordinadora Ambiental Talcahueño, que constató la presencia de escombros y rellenos en un sector del humedal Perales.

Informes a la Inmobiliaria Tres Puertos por el vertido de escombros en el humedal Perales, solicitó la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco del recurso de protección presentado por la Coordinadora Ambiental Talcahueño el 17 de noviembre pasado.

En la resolución adoptada por el tribunal de alzada que declaró admisible el recurso y lo acogió a tramitación, se rechazó la orden de no innovar solicitada que buscaba paralizar “todo relleno en el humedal Perales” hasta que no se falle el fondo del recurso.

En el mismo libelo se solicita que la inmobiliaria retire el material depositado en el humedal y que saque el ducto de evacuación de aguas lluvias. De mismo modo, se pidió que la inmobiliaria retire el material contaminante del humedal.

También se había pedido que la empresa pagara un estudio independiente, a cargo de un organismo técnico que pueda cuantificar el daño causado al ecosistema y proponga soluciones.

La Corte solicitó un informe a la recurrida y le otorgó un plazo de ocho días para entregarlo.

La Coordinadora Talcahueño valoró la tramitación del recurso y confía en que en esta oportunidad será acogido pues se cuenta con antecedentes claros que reconocen a dicho ecosistema como humedal, algo que no ocurrió en un recurso presentado un par de años atrás y que finalmente fue rechazado.