La economía latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caída del año pasado y cerrará 2010 con una expansión de 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento de 4,2%, por un menor impulso de la demanda pública, anunció la CEPAL en un informe este lunes.

“Tras la caída del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la CEPAL prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayoría de países”, señaló el reporte de organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Para 2011, en tanto “se espera que el crecimiento se reduzca a 4,2% por la incertidumbre a nivel internacional”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%”, explicó la CEPAL.

Paraguay, con una expansión de 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, seguido de Uruguay (9%), Perú (8,6%), Argentina (8,4%), Brasil (7,7%) y México y Chile (5,3%).

Venezuela, en tanto, bajará 1,6%, y Haití caerá 7%.