Universidad de Chile quedó sin opciones de acceder a la Copa Libertadores 2011, tras perder categóricamente este domingo por 1-4 ante Unión Española en el Estadio Nacional, en duelo revancha de la liguilla clasificatoria al torneo continental.

Partido

ANFP.cl

Tras el partido, Federico Valdés declaró que no se le renovará contrato al Gerardo Pelusso, debido a la campaña realizada este segundo semestre, aunque declaró que el técnico le dio mucho a la U.

El ahora ex conjunto de Pelusso había empatado sin goles en Santa Laura el jueves y, por ende, debía ganar por cualquier marcador para avanzar a la final. Sin embargo, sus desaplicaciones defensivas y su irregularidad le pasaron la cuenta, para poner la lápida a un mal semestre, en este duelo jugado ante 9.260 personas en el coliseo de Nuñoa.

Los rojos, a diferencia del partido de ida, salieron con todo a buscar el “gol de visita” y lo encontraron a los 2 minutos por intermedio de Leonardo Monje, quien aprovechó un buen pase en profundidad del ex azul ‘Pipa’ Estévez para meterse entre los centrales y anotar ante la desesperada salida de Miguel Pinto (2′).

Cuando la ‘U’ aún no despertaba de la siesta, vino el segundo en una gran jugada, pues el ex colocolino Miguel Aceval mandó otro balón largo a la ‘Pulga Atómica’ Monje, que envió un centro pasado para Gustavo Canales. El delantero aprovechó la lentitud de ‘Pepe’ Rojas para enganchar hacia dentro y batir a Pinto (6′).

Monje era la figura hispana, porque a los 19 tuvo un remate de media distancia y en los 28 un mano a mano. En ambas ocasiones, el meta estuvo notable para impedir el tercero gol, que hubiera sido lapidario en ese momento para las aspiraciones azules.

Luego de esa horrible media hora inicial, el conjunto de Gerardo Pelusso retomó el control del partido y comenzó a inquietar la portería de Rainer Wirth a través de los uruguayos: primero Carlos Bueno cabeceó a un poste (37′) y Mauricio Victorino (43′) conectó un testazo desviado.

En el segundo tiempo el DT uruguayo quiso cambiar su destino con el ingreso del goleador Diego Rivarola y el volante Felipe Seymour, pero los hispanos liquidaron de contragolpe: pelotazo de Cordero a Monje, quien muy generoso le dio el pase a Canales, que en doble insistencia batió a Pinto y sentenció el partido (66′).

La ‘U’ tuvo amor propio a través de su joven promesa Felipe Gallegos, que tomó un rebote de un tiro libre de Rivarola para enviar un misil que se coló en el ángulo derecho de Wirth (77′). Fue el segundo gol en el profesionalismo para el volante.

Sin embargo, Canales lograría su ‘hat-trick’ al final: excelente pase Cordero para la aparición del ex River en el segundo palo, que superó otra vez al discretísimo ‘Pepe’ Rojas para derrotar a un indefenso Pinto (87′). Décimo gol para el máximo artillero de los hispanos.

Universidad de Chile cerró un pésimo semestre, donde quedó eliminado en primera ronda de Copa Sudamericana y se despidió de la lucha por el título, sin ganar ninguno de sus cuatro clásicos anuales.