Laboratorio Novartis anunció que traerá al país un novedoso inhalador broncodilatador de inicio de acción muy rápido, destinado a personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

La Epoc es una enfermedad que se genera en 85% debido al tabaco, y cuyos síntomas no son identificables.

La especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Carmen Lisboa, dijo que los principales factores de riesgo para que cualquier persona desarrolle patologías de este tipo, son ser fumador y haber consumido cierta cantidad de cigarrillos a lo largo de su vida.

“Sería suficiente fumar una cajetilla diaria durante 10 años para desarrollar Epoc”, afirmó la facultativa, agregando que la enfermedad va privando a la persona de la capacidad de respirar, dejándola incapacitada de ejecutar simples tareas cotidianas.

Los especialistas indican que un simple examen, la espirometría, permitiría detectar la peligrosa y debilitante enfermedad pulmonar. Se trata de un test breve que consiste en medir la cantidad de aire que una persona es capaz de exhalar y el tiempo que demora en esta tarea.

El laboratorio Novartis dijo que el inhalador que trae al país se utiliza sólo una vez al día, y tiene una duración de 24 horas, de acuerdo a los estudios clínicos disponibles.

El dispositivo para inhalación cuenta con algunas características distintivas a los habituales, como ser de resistencia baja a la inhalación.