El Juez Militar de Valdivia sobreseyó 4 de los 5 delitos investigados, centrando los cargos sólo en la violencia innesesaria con resultado de muerte a mapuche Jaime Mendoza Collío.

Miguel Jara Muñoz, es el carabinero sindicado por la fiscalía militar de Angol como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Los delitos de la causa fueron: maltrato de obra a Carabineros, daños en equipos fiscales, violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y homicidio fustrado a uniformado en servicio, este último utilizado por Carabineros como prueba para la tesis de legitima defensa ante el disparo que efectuo el carabinero al mapuche.

Eleuterio Ramirez, juez militar, sindicó a través del dictamen que sólo llegaría al plenario el delito de violencia innesesaria con resultado de muerte. Abogados de Jara Muñoz aún podrían apelar.

Ante el sobreseimiento de las causas se avala la tesis de un montaje, luego que en primera instancia de la investigación no lograra establecer que los mapuche dipararon a los uniformados.

Fiscalía recomendó condenar a 15 años a Carabinero.