El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra en estado crítico este sábado en un hospital, acompañado por familiares, informó el departamento de Estado.

“Esta mañana los médicos realizaron una cirugía para reparar daño en su aorta. Se encuentra en condición crítica y está junto a su familia” en el hospital de la Universidad George Washington en la capital estadounidense, informó el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

El viernes Crowley informó que Holbrooke se había “sentido mal” mientras trabajaba en el séptimo piso del departamento de Estado, donde se encuentra la oficina de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Holbrooke es el responsable del acuerdo de paz de Daytona que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia.

Apodado “el Kissinger de los Balcanes”, fue nombrado emisario estadounidense para Afganistán y Pakistán por el presidente Barack Obama en enero de 2009.

El 20 de julio estuvo al lado de Hillary Clinton durante una conferencia en Kabul para brindar el apoyo de la comunidad internacional al proyecto del presidente afgano Hamid Karzai, que busca garantizar la seguridad del país con sus propias fuerzas desde ahora hasta fines de 2014, así como su política de tender una mano a los talibanes.

Recientemente, tras las inundaciones devastadoras en Pakistán, Holbrooke pidió a los europeos que envíen ayuda para la reconstrucción del país.

Nacido el 24 de abril de 1941 en Nueva York, Holbrooke comenzó su carrera diplomática a los 21 años en Vietnam, gracias a su conocimiento de la lengua vietnamita.