El tema de la basura en las calles y cerros de Valparaíso durante los días que ha durado la paralización de los funcionarios públicos se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la autoridad y en una situación muy molesta para los vecinos.

Si bien durante esta jornada continuará el plan de contingencia que implementó el Municipio de Valparaíso, claramente no ha logrado dar abasto a la gran cantidad de toneladas que se acumulan diariamente en la ciudad.

Si bien se ha logrado sacar de circulación más de 200 toneladas de basura en los dos últimos días, claramente representa un porcentaje muy por debajo de lo que realmente genera la ciudad.

El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, confirmó que el plan de contingencia tendrá un valor aproximado para el municipio de 30 millones de pesos, pensando en que el martes se termine la paralización, por lo que se solicitó ayuda al Gobierno Regional para poder cubrir los gastos.

Con respecto a la privatización del servicio, la autoridad dijo que es algo que está proyectado, pero que por razones financieras no se ha podido implementar.

De igual forma hizo un llamado a que los vecinos entiendan la situación y a que colaboren con no sacar la basura a las calles de no ser necesario.